domingo, 9 de junio de 2013

La maquina de tatuaje

http://vimeo.com/56866935


La maquina de tatuaje es un dispositivo curioso, sus origenes se encuentran en el primer uso practico de un motor electrico, un gran inventor americano y la cooperacion de artesanos de ambos lados del Altantico
La Revolución Industrial en los EE.UU. y el Reino Unido (1750-1915) trajo consigo el aumento de población y la urbanización, así como nuevas clases sociales. Las ciudades exportan sus productos a todo el mundo a través de buques y el tatuaje era un pasatiempo entre los marineros en los largos trayectos por el océano. La clase fueron expuestos a las prácticas del tatuaje de marineros en las tabernas, los mercados y las casas de juego. Los tatuajes se aplicaban por diversos métodos inspirados por las prácticas de nativos de tierras lejanas, pero, como sucede con la mayoría de las practicas artesanales, los tatuajes tambien se mecanizaron.
Thomas Alva Edison es a menudo llamado el padre de la máquina de tatuaje eléctrica. Sería mas correcto llamarlo el abuelo de la máquina de tatuaje. En 1875 aun se buscaban usos para ese nuevo invento llamado motor electrico, capaz de transformar la corriente electrica en un movimiento rotatorio. Tal vez la idea que dio Edison de transferir el rotativo movimiento circular del motor electrico a un movimiento lineal, podria aplicarse a algun proposito. ¿Cual podria ser?
La primera invención de utilizar un motor eléctrico se conoce como Autographic Pen (patentado en los EE.UU. Aug.8 º 1876).
Una idea muy práctica del Sr. Edison. 

Este dispositivo permitia acelerar el proceso de impresión por los agujeros de perforación en una plantilla, a través de la tinta que podría ser presionada en una hoja de papel. 
La máquina consistía en un pesado motor eléctrico en la parte superior de un bolígrafo o tubo de cañón. La aguja (sólo había una, de acero de gran espesor) era impulsada arriba y abajo, grabando en una plantilla por debajo de una plancha con una serie de agujeros, la cual después era requerida para diseño o letras.


Se trataba de un uso eficaz de los motores eléctricos, pero no era fácil de utilizar. Era dificil y complicado trabajar con ella durante un tiempo prolongado. Curiosamente Edison comercializó el dispositivo, que se vendió bastante bien en Estados Unidos, incluso después de haberse diseñado mejoras dos años antes en Inglaterra (Londres patentado en Octubre 29 de 1875 y en los EE.UU. Nov.6 º 1877) Al utilizar dos bobinas electromagnéticas (cable de cobre alrededor de un núcleo de hierro blando formando un electro-imán), muelles y barras en contacto con la máquina. 
Las bobinas electromagnéticas se utilizaban ampliamente en instrumentos de telégrafo Morse, como el repetidor de 1836 y se demuestró que fue de vital importancia en el desarrollo de la máquina de tatuaje.

Edison persiguió la cuestión de reducir el peso por lo que volvió a revisar el boligrao grabador para acabar con la batería, inventando el boligrafo perforador (7 de Mayo 1878) utilizando un mecanismo alimentado por la fuerza de los pies, parecido a una máquina de coser, y finalmente , el Edison Pneumatic Stencil Pen (Junio 25 de 1878) utilizando la presión del aire, gas o un líquido que pondría en funcionamiento el sistema, impulsando la barra de la aguja de la máquina, haciendolo más ligero y más fácil de utilizar que las anteriores.
Aun asi, no ve la posibilidad de un dispositivo para el tatuaje
Este salto de visión se lo dejó a Samuel O'Reilly, un tatuador de la ciudad de Nueva York. En aquellos tiempos los tatuajes eran practicamente golpeados y arañados en la piel del cliente. Hasta que vio la Edison Pen en un escaparate y pidió una demostración.
Fue un hombre sagaz al comprobar que en la oficina de patentes de los EE.UU. la patente de la máquina de Edison había expirado, y así con algunas pequeñas reformas -la inclusión de un depósito de tinta en la punta del cañón y trasladar el motor, y, por tanto, el peso, cuatro centimetros de la mano (había que parar un poco por la fatiga cuando se utilizaba este dispositivo), también la barra de aguja ahora podría albergar un total de tres agujas - O'Reilly patentó la primera Maquina Electrica de Tatuaje el 8 de Diciembre de 1891.
El mundo del tatuaje nunca sería la misma. La máquina en sí no era revolucionaria, de hecho era bastante simple, pero si la idea de que la electricidad podia ayudar en el tatuaje. Este concepto cambió para siempre el negocio.
................ continua


No hay comentarios:

Publicar un comentario